Kaixo!

Somos Ekhi, una moneda local que opera en toda Bizkaia. Compartimos los objetivos de repensar el dinero, fomentar la economía local con valores y recuperar la vida comunitaria.

Ekhi en cifras
  • Ekhi Bilboko Aste Nagusian!

    Ekhi Bilboko Aste Nagusian!

  • Zer da Ekhi txanpona?

    Zer da Ekhi txanpona?

Ekhi para usuarios

Ekhi para usuarios

¿Quieres participar pero todavía no lo tienes del todo claro? Aquí puedes encontrar las preguntas más frecuentes -y sus respuestas claro!-
Read More
Ekhi para comercios y empresas

Ekhi para comercios y empresas

¿Tienes un negocio y no acabas de entender como funciona Ekhi? Te resolvemos las dudas más frecuentes aquí:
Read More
¿Dónde usar?

¿Dónde usar?

Una vez tenga Ekhi-s en la cartera, ¿Dónde podré gastármelos? Conoce todas las tiendas en nuestro directorio:
Read More
Transparencia

Transparencia

Para nosotros la transparencia no es una opción, sino una obligación. En esta página puedes consultar nuestros informes semestrales:
Read More

Bilboko Konpartsak acepta la moneda local Ekhi como forma de pago en fiestas

Bilbao, 2 jul (EFE).- Bilboko Konpartsak se ha unido hoy a la iniciativa de la moneda local Ekhi para que a partir de la edición de este año de Aste Nagusia, se utilice como forma de pago en las txosnas y en todos los actos que organice este colectivo.

La asociación Desazkunde puso en marcha hace unos meses los billetes de Ekhi -de uno, dos, cinco, diez y veinte unidades- con el objetivo de promover una economía global más ética y fomentar el pequeño comercio local.

10348835_864497143580481_6910790905509165149_o

Cada Ekhi equivale a un euro y esos euros con los que se ha adquirido se almacenan en una cuenta Fiare, iniciativa de banca ética, ciudadana y cooperativa, para dar crédito a proyectos de economía social y solidaria.

Bilboko Konpartsak ha decidido unirse a Ekhi porque su objetivo es “impulsar los negocios y productores locales” para “crear riqueza local” basándose en “una economía justa y sostenible”.

 

En una rueda de prensa en Bilbao, la representante de las comparsas, Itziar Villacaña, ha subrayado que la nueva moneda intenta promover ciertos valores compartidos, como “la importancia de la vida en comunidad, la participación ciudadana, la justicia social, la ecología, el feminismo, la lengua y la cultura”.

A partir de la Aste Nagusia, que comenzará el próximo 16 de agosto, se “irá aceptando esta moneda como forma de pago de manera progresiva”, ha señalado Villacaña, y los usuarios la podrán utilizar en las txosnas de las comparsas y en todos los actos que convoquen.

Por el momento, los Ekhi se pueden utilizar en los comercios y empresas que los acepten, 35 hasta la fecha, como si de euros se tratara.

Los billetes a los que, según sus impulsores, se les ha incorporado diversas medidas antifalsificación, como impresión en plata y hologramas, caducan en tres meses para fomentar su uso y que el dinero no se estanque en ningún momento.

Nota de prensa: La moneda local Ekhi hace balance de su primer mes y se plantea nuevos retos

  • La red ya cuenta con doscientos consumidores y una treintena de empresas
  • Los impulsores de la iniciativa prevén extenderla a otras localidades de Bizkaia en los próximos meses

Lunes, 14 de Abril del 2014

La asociación Ekhi, impulsora de la moneda local del mismo nombre, ha presentado hoy los resultados de su primer mes en funcionamiento. La iniciativa, que venía gestándose desde hace más de dos años, vio la luz el pasado Marzo en el Casco Viejo Bilbaíno.Billeteak

Pello Lopez de Munain, impulsor de la moneda, ha explicado que durante este primer mes los socios de la moneda han adquirido más de 3.000 Ekhi-s, de los cuales la gran mayoría no han sido descambiados a Euros por los comerciantes. “Ese dinero se mantiene en lo local, rebotando de empresa a empresa y fortaleciendo la economía de proximidad” ha expresado.

Los promotores de la iniciativa también han destacado que la asociación ya ha alcanzado los doscientos socios que utilizan Ekhi y propician el cambio “día a día, desde lo cotidiano”.

Más allá de Bilbao

Respecto a los próximos pasos a dar, Ekhi se ha fijado como objetivo prioritario el llegar a más municipios. “Estamos trabajando para que Barakaldo y Munitibar cuenten con oficinas de cambio en breve”. Aún así, su planteamiento de expansión es paulatino “La iniciativa de establecer la moneda en un municipio debe surgir de los propios vecinos y empresas locales” que son, al fin y al cabo “quienes mejor conocen su entorno y necesidades”.

“Con Ekhi vendo más”

Por último, varios comercios han explicado la razón por la que se adhirieron a la nueva moneda. “Me sumé a Ekhi porque quería fomentar una economía más justa, sostenible y local desde mi establecimiento” explica Ilia, de la tienda Artekale 35. Además, Alberto, del Café Liverpool destaca que “la moneda invita a las empresas participantes a priorizar las compras entre si, fortaleciendo el tejido de proximidad”. En tercer lugar, las empresas ven la moneda como un instrumento para fidelizar a su clientela “Gracias a Ekhi entra más gente a la tienda” concluye Idoia, de la tienda de alimentación Veganamente.

Gala Solidaria Bilbotik Perura

Hoy nos hacemos eco de una iniciativa solidaria que además tiene mucho que ver con Ekhi: la gala solidaria de la ONG Bilbotik Perura. Bilbotik Perura es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja en proyectos de cooperación al desarrollo en Perú,  más concretamente en Alto Trujillo, una barriada muy empobrecida de la ciudad de Trujillo. Sus acciones de cooperación al desarrollo se centran en el empoderamiento de las mujeres y en la educación.

Esta asociación realiza varias campañas para financiar estos proyectos, y entre ellas, cada año ofrecen una gala solidaria para toda la familia. Este año la gala tendrá lugar este sábado 5 de abril, en el salón de actos del colegio Salesianos Deusto, a las 19:00. El precio integro de las entradas se destinará a los proyectos de Bilbotik Perura, ya que todos los artistas actuarán de forma desinteresada. ¡Además, este año las entradas pueden pagarse con Ekhis!

Os dejamos el cartel con toda la información. ¡Nos vemos allí las que os animéis!

Cartel

Ekhi en Euskadi Innova

Euskadi+Innova

Hoy los compañeros de Euskadi Innova publican un pequeño artículo sobre nuestra moneda. ¡Echadle un vistazo!

http://www.euskadinnova.net/es/innovacion-social/noticias/moneda-ekhi-busca-devolver-dinero-economia-local/11547.aspx

¡Ekhi listo para utilizar!

¡Por fin ha llegado el día! A partir de las 10 de la mañana de hoy Ekhi estará disponible para todo el mundo. Así que, si quieres conseguir tus primeros Ekhis, acercate a una de las oficinas de cambio y pide tu carnet de socio temporal. Con ese carnet ya podrás hacer los primeros cambios de moneda. Los carnets definitivos los pedimos una vez al mes. En cuanto tengamos el tuyo te mandaremos un email diciéndote en qué oficina de cambio puedes recogerlo.

Aunque la lista de tiendas que aceptan Ekhi está disponible en la web, muchas de vosotras nos habéis pedido una pequeña lista para poder llevar en el bolsillo. Ayer mismo decidimos preparar un pequeño informe trismestral que estará disponible en las oficinas de cambio. Este informe tendrá, entre otras cosas, la lista actualizada de las tiendas y empresas donde se acepta Ekhi.

¡Y no lo olvidéis! Nos podéis encontrar en nuestro correo electrónico en caso de que tengáis cualquier duda o cualquier problema: ekhi.txanpona@gmail.com

¡Felices compras éticas!

Ekhi en Hamaika Telebista

Ayer Ekhi apareció en Hamaika Telebista. Os dejamos aquí el video (en Euskara):

5… 4… 3… 2… 1…

Aunque parezca mentira ayer comenzaron a circular por Bilbao los primeros Ekhis. La moneda local Ekhi Txanpona es el resultado de más de dos años de trabajo, y ¡menudo resultado! Durante las próximas dos semanas Ekhi estará circulando en modo “test”. El objetivo de esta prueba inicial es detectar y corregir los pequeños problemas que puedan surgir con el uso de los billetes. Así, si todo va bien, a partir del 3 de marzo Ekhi estará disponible para todo el mundo.

¡El lanzamiento de Ekhi Txanpona llegó ayer hasta las noticias!

Esta es la noticia que publicó DEIA: http://www.deia.com/2014/02/17/bizkaia/bilbao/el-ekhi-comienza-hoy-a-circular-en-periodo-de-prueba

Y aquí tenéis la entrevista que nos hicieron en ETB1 para el programa EH Zuzenean:

 

Jornadas sobre Economía Social en Uribarri

Este fin de semana, el sábado 8 de febrero a las 17:00, Ekhi Txanpona estaremos en Uribarri, en las jornadas sobre la economía social que organiza el colectivo Uribarritzen. Las jornadas tendrán lugar en el local de Bizitegi. Os animamos a todas a participar, sobre todo si tenéis ganas de impulsar la nueva moneda en el barrio.

Además de Ekhi Txanpona, en las jornadas de economía social se hablará de cooperativismo (15 de febrero), Esnetik (15 de marzo), Goiener (29 de marzo) y Koop57 (12 de abril). Podéis cosultar más información en http://uribarritzen.wordpress.com. Os dejamos el cartel para que lo apuntéis en vuestras agendas.

BfpOjy2IQAAPFuR.jpg:large

Estamos de vuelta

Después del periodo de las vacaciones navideñas y de tomarnos un pequeño descanso tras el éxito de la campaña de Goteo, el equipo de Ekhi Txanpona estamos de vuelta a nuestras reuniones semanales, los lunes a las 18:00 en Bolunta. Después de haber conseguido llegar al mínimo en la campaña de financiación hemos comenzado con las últimas tareas antes de lanzar la moneda.

¡Ya tenemos las primeras pruebas de los billetes en nuestras manos!  Y a pesar de unos pequeños ajustes de última hora, pretendemos que la versión definitiva esté lista a lo largo de esta semana. Aprovechamos para recordaros las características y las medidas de seguridad de los billetes de Ekhi:

                  photo                     billetes

  • Papel reciclado de 100g/m2, resistente a la manipulación y con motas que dificultan el escaneo.
  • Tinta de plata con aguas infasificable, además del color de cada billete.
  • Tinta invisible, sólo visible con lámparas de luz ultravioleta.
  • Barniz sobreimpresion en las dos caras.
  • Código de barras para su activación electrónica en el sistema. Pronto pondremos en esta misma página web una pequeña aplicación con la que podremos comprobar el estado de nuestro billete según su código de barras.

Además de los billetes estamos ultimando los carnets de socia. Esperamos tener todo listo en las próximas semanas.

¡Seguiremos informándoos de nuestros progresos!

NOTA DE PRENSA: BIZKAIA TENDRÁ SU PROPIA MONEDA EN ENERO

  • La divisa local “Ekhi” podrá utilizarse en el Casco Viejo de Bilbao a partir de Enero, y prevé ampliarse paulatinamente a toda Bizkaia

  • El lanzamiento del proyecto se financiará mediante una campaña de financiación colectiva en la plataforma “Goteo”, que ya lleva recaudados más de 2500€.

 

Martes, 26 de Noviembre del 2013

 

La asociación “Ekhi”, promotora de la moneda local con el mismo nombre, está inmersa en una campaña de financiación colectiva que le permita poner en marcha su iniciativa en Enero de 2014. Dicha campaña consiste en recibir pequeñas donaciones de particulares a través del portal de internet goteo.org/project/ekhi, para poder así alcanzar un presupuesto mínimo que les permita hacer frente a los gastos de lanzamiento, tales como la impresión de la primera tanda de billetes.

 

Dichos billetes tendrán valores de 1, 2, 5, 10 y 20, todos ellos equivalentes y canjeables por Euros. También cabe destacar que contienen dibujos de lugares característicos de Bizkaia, tales como San Juan de Gaztelugatxe o el puente de Balmaseda. En este sentido, la intención de los promotores de Ekhi es iniciar la andadura de la moneda en el Casco Viejo Bilbao, para posteriormente ampliar su radio de actuación a todo el territorio histórico.

 billetes

Según los impulsores de la iniciativa, que lleva gestándose desde hace ya dos años, el objetivo de Ekhi es la promoción de la economía local y más ética, frente a el actual modelo que consideran “caduco”. Desde la asociación explican que este tipo de iniciativas consiguen retener la riqueza en el entorno más próximo, sin que ésta se filtre a las “esferas financieras”. “Cada vez que usas Ekhi-s estás garantizando que ese dinero repercuta en empresas de nuestro entorno, no solo porque fomentas el pequeño comercio, sino también porque dicho comercio usará los Ekhi que reciba para pagar a proveedores que serán necesariamente locales”.

A diferencia del Euro, los Ekhi caducarán en las manos de quienes no los utilicen. Con esta medida, que ya está implantada en otras monedas locales del mundo como el Chiemgauer Alemán, se pretende incentivar el uso del dinero en el entorno local. Desde la asociación explican que el dinero “debería de ser una herramienta, no un fin en sí mismo” y es por ello que son favorables a que el dinero caduque en las manos de quien lo acapare, “de la misma manera que los yogures también caducan si no los consumes a su debido tiempo”.