Kaixo!

Somos Ekhi, una moneda local que opera en toda Bizkaia. Compartimos los objetivos de repensar el dinero, fomentar la economía local con valores y recuperar la vida comunitaria.

Ekhi en cifras
  • Non erabili daiteke?

    Non erabili daiteke?

  • Zer da Ekhi txanpona?

    Zer da Ekhi txanpona?

Ekhi para usuarios

Ekhi para usuarios

¿Quieres participar pero todavía no lo tienes del todo claro? Aquí puedes encontrar las preguntas más frecuentes -y sus respuestas claro!-
Read More
Ekhi para comercios y empresas

Ekhi para comercios y empresas

¿Tienes un negocio y no acabas de entender como funciona Ekhi? Te resolvemos las dudas más frecuentes aquí:
Read More
¿Dónde usar?

¿Dónde usar?

Una vez tenga Ekhi-s en la cartera, ¿Dónde podré gastármelos? Conoce todas las tiendas en nuestro directorio:
Read More
Transparencia

Transparencia

Para nosotros la transparencia no es una opción, sino una obligación. En esta página puedes consultar nuestros informes semestrales:
Read More

Inicio de la prueba operativa de Ekhi electrónico y fin de Ekhi papel

La App del Ekhi ya está en la línea de salida. En breve, nuestra Moneda Electrónica  empezará a operar en los comercios asociados. Antes queremos asegurarnos de que la aplicación marche sobre ruedas, por lo que hemos marcado un período para ajustar los últimos detalles sobre una operativa real y comprobar su perfecto funcionamiento.

En paralelo estamos desarrollando la nueva web que esperamos tener lista en los próximos meses.

A esta “Prueba Operativaya se han sumado once locales del Casco Viejo y proximidades, en los que se podrá utilizar la aplicación y cambiar vuestros billetes de Ekhi. Estos locales son:

  • ANTI liburudenda (Dos de Mayo 2)
  • Eko-bb (Zabalbide 42)
  • HasiBerriro (Barrenkale Barrena 9)
  • Kaboo (Artekale 14)
  • La Catedral de la Cerveza (Carniceria vieja 23)
  • Muga Taberna (Maria Muñoz 8)
  • Sania (Artekale 3)
  • Semillas Antuñano (Somera 8)
  • Txorierri (Artekale 19)
  • Veganamente (Somera 3)
  • Xirimiri (Artekale 39)

Para que esta “Prueba Operativa” sea efectiva, os pedimos vuestra amable colaboración como usuarios y que compartáis esta información con vuestro entorno y se animen a participar.

Os invitamos a descargar la App del Ekhi. La descarga es gratuita. Recibiréis 10 céntimos de Ekhi como detalle de bienvenida en vuestra cuenta al descargar la aplicación para que hagáis pruebas con los mismos y cojáis confianza en el uso de la misma. Os animamos a que la probéis con los céntimos entre vosotros para que veáis su facilidad de uso.

Está disponible para Android y, en breve, también para Iphone. Simplemente haced una búsqueda  de la aplicación en la Play Store del teléfono, usando las palabras clave “clickoin ekhi” o solamente “ekhi”.

Estimamos aproximadamente un mes de prueba antes de la implantación definitiva del formato electrónico. Cualquier incidencia o sugerencia que tengáis podéis hacérnosla llegar a través de los comercios participantes en la prueba o escribiéndonos a ekhi.txanpona@gmail.com

También os recordamos que el día 31 de marzo próximo dejarán de tener validez los Ekhis en papel, esto significa que a partir del 1 de abril no podrán ser descambiados por euros en las oficinas de cambio y se considerará que los euros que no se hayan recuperado son una donación a la asociación Ekhi elkartea. Es decir, a partir del 1 de abril los Ekhis que tendrán validez para comprar en los comercios de la red serán exclusivamente los electrónicos.

Gracias a todos/as por ser parte de esta nueva etapa de Ekhi.

Ekhi en el día de Santo Tomas de Basauri

IMG_20151219_144840Ayer(19 de Diciembre)  se celebró el día de Santo Tomas en Basauri. Bares y productor@s locales unieron sus fuerzas y a lo largo de  las calles de Basauri se podían encontrar puestos de venta de queso, talo y postres.

El colectivo Ekhi txanpona también puso su puesto. Miembros de ekhi y de sagarrak estuvimos explicando a la ciudadanía que es ekhi txanpona, que objetivos tiene y como se usa. La moneda local ya se puede usar en 30 comercios de la localidad. Tuvimos la oportunidad de hablar con mucha gente y la moneda causo interés.

En los próximos meses continuaremos dando a conocer Ekhi entre la población de Basauri.

 

Ekhi en Alternatiben Herria

Ekhi se viste de largo para presentaros su nueva app para moviles.

Estara disponible para pagar en la txozna de Alternatiben Herria este 24 de octubre, y estamos trabajando para que todas las empresas y usuarias de Ekhi la tengan disponible en unas semanas.

Para poder usarla en el evento del 24 de octubre, una vez que descargues la app, pasa por el punto de atención que tenemos disponible junto a la txozna para que te demos de alta con tu número de télefono  y puedas cargar tu saldo comprando ekhis con euros. Despues solo queda disfrutar de lo que te apetezca en la barra y realizar el pago desde tu movil.

Ten en cuenta que solo podras usar los ekhis electrónicos en la txozna de Altertatiben Herria, por lo que te aconsejamos que cambies justo los que vayas a utilizar, ya que los ekhis que queden en las diferentes cuentas al final del dia se consideraran como una donación a la organización del evento.

Puedes descargarla en la siguiente dirección, para telefonos Android https://play.google.com/store/apps/details?id=com.clickoin.ekhi

para teléfonos i-phone sentimos no tenerla disponible aún, ya que estamos trabajando en su desarrollo.

También puedes realizar pagos y ver toda tu información a traves de la web en https://ekhi.clickoin.com/

Como estamos de pruebas te agradecemos que nos ayudes a mejorar y cualquier tipo de incidencia, comentario u observación que nos quieras hacer  transmítenosla a nuestro email ekhi.txanpona@gmail.com.

Por último comentarte también que para nosotras el euskera, como sabes, es un pilar de nuestro proyecto y estamos trabajando para que, en el plazo mas breve de tiempo, tengamos disponible, también en nuestro idioma, todo lo que tiene que ver con la app.

Seguimos en marcha

¡Cuanto tiempo! Ha pasado una temporadita desde nuestra última actualización, pero queremos deciros que seguimos vivas y que el proyecto está en plena forma. ¿Que en qué hemos invertido este tiempo? Bueno, pues en estos últimos meses nos hemos centrado en tres objetivos principales:

  1. Establecer relaciones entre Ekhi y otras entidades. En nuestra opinión Ekhi, o mejor dicho, el dinero, es un elemento central de nuestra sociedad. Por eso mismo hemos pensado que teníamos que poner en contacto la moneda con otras asociaciones, cooperativas y entidades cercanas. Como ya sabéis hace tiempo que Esnetik está dentro de la red de Ekhi y ahora queremos estrechar las relaciones con la cooperativa Goiener. Ya os contaremos cómo van las reuniones.
  2. Abrir Ekhi a otros pueblos y barrios. A Ekhi aún le falta bastante para convertirse en una moneda de Bizkaia, pero poco a poco está llegando a nuevos lugares. La semana pasada nos reunimos con las compañeras de Butroi Bizirik para establecer un plan para extender Ekhi a Mungia.
  3. Difundir el proyecto. Ekhi es un proyecto muy innovador, y nos llaman grupos de muchos sitios para que demos charlas. Estos últimos meses hemos dado charlas en Basauri y en La Palma, y también nos hicieron una entrevista en Irola Irratia.

Por último queremos comentaros que el ekhipo estamos trabajando en una nueva aplicación que nos permitirá cambiar la manera en que entendemos Ekhi en la actualidad. ¡Esperamos tenerlo todo listo en junio! Y no olvidéis que colgamos un montón de noticias y artículos en nuestra página de Facebook. Buscadnos y dadle a “me gusta” para manteneros a la última.

Festival BeerBao Fest en Bilbao

IMG-20150107-WA0006Los días 16 y 17 de enero se celebrará en Bilborock el festival BeerBao Fest. Este festival dedicado a las cervezas artesanas contará con charlas conciertos y (¡cómo no!) catas de las mejores cervezas artesanas. Una de nuestras tiendas, La Catedral de la Cerveza, colabora en la organización. ¡Además podréis pagar todo con Ekhis! ¡Apuntad la fecha en las agendas!

Encuentro en las JORNADAS DE VALENCIA

jornadas de valenciaQueremos compartir con vosotras este resumen del III Encuentro de Monedas Locales que se celebró en Valencia el pasado mes de octubre.  Ante todo debemos resaltar que el Encuentro en si resultó abiertamente positivo, ofreciéndonos la posibilidad de realizar una toma de contacto directa con las diversas realidades de las herramientas monetarias que trabajan por una economía diferente. Lo verdaderamente valioso fue vivir en persona las diferencias de planteamiento de los distintos colectivos. Colectivos que parten de variados puntos geográficos o núcleos –urbanos, rurales, intermedios…-, lo que se traducía al final en percepciones o puntos de vista dispares. Y aunque Ekhi podría hallarse más próximo a unas que a otras, ninguna de las propuestas presentadas allí le pareció extraña.
En las Jornadas surgió, entre otras cuestiones, la necesidad de impulsar un mayor contacto presencial entre los colectivos. Por ello, se lanzó la propuesta de aumentar el número de encuentros inspirado por la convicción de que este contacto favorece la interrelación y la comunicación entre la diversidad de grupos, ideas, enfoques… De esta manera quedaron prácticamente cerradas las próximas jornadas que tendrán lugar en Murcia esta Semana Santa.
jornadas valencia IIIOtro de los temas destacados que se puso de manifiesto, fue el problema de los “Usuarios Fantasmas”, es decir, de aquellos usuarios que son socios pero que, en la práctica, no ejercen como tales. Parece que este problema es un problema muy generalizado y sobre el que todavía no se ha hallado una respuesta unánime. En otro sentido, se discutió acerca de cómo encontrar una solución al hecho de que el peso del trabajo que supone mover el proyecto del colectivo recaiga sobre unas pocas personas. Aquí tampoco hubo consenso, porque mientras unos apuestan por la remuneración a una persona ,Ekhi se mantiene , hasta hoy y por diferentes razones, en una posición de “no remuneración”.
Por otro lado, y para finalizar, frente a la creciente proliferación de los sistemas electrónicos y/o virtuales que se van implantado en el funcionamiento de las monedas sociales, Ekhi defendió la existencia de la moneda física, porque entiende que supone un plus que enriquece la convivencialidad y las relaciones entre los que la usan y la tocan. Esto no quiere decir, ni mucho menos, que Ekhi se descuelga de la posibilidad de introducirse en el mundo de la transacción electrónica. Pero sí que seguirá reivindicando la necesidad de no dejarse llevar exclusivamente por las formulas, los números, los objetivos… Ekhi es mucho más y por eso estamos aquí.

Ekhi en las Jornadas de Economía Solidaria

Aquí podéis ver la charla de Ekhi organizada por las compas de Hikaateneo en el contexto de las Jornadas de Economía Solidaria que se celebraron los días 5 y 6 de noviembre.

Ekhi llega cada vez a más público

10383903_936563793040482_5763241085568542704_nEste inicio de curso nos ha traído algunas de las imágenes más curiosas de la historia de Ekhi desde que comenzó su andadura en marzo de este año. A principios del mes de noviembre, Fito Cabrales e Iñaki López posaron en Muga Taberna con billetes de Ekhi, durante la grabación del programa: Iñaki & Cia.

 

 

Fermin MuguruzaTambién en este mes Muga ha recibido la visita del músico Fermín Muguruza y del dibujante mexicano Jorge Alderete, ambos involucrados en el proyecto Black is Beltza. Ambos conocieron también de primera mano la moneda local.

IMG-20141121-WA0011

 

 

Por último, esta semana pasada hemos recibido la visita del compositor y cantante Manu Chao. Esperamos que los valores de Ekhi Txanpona le hayan gustado lo suficiente a Manu Chao y le puedan inspirar para alguno de sus futuros trabajos!

DEIA – Mungia apostará por la moneda Ekhi

butroi-denda-1399744410El pasado DEIA se hizo eco de la apuesta de la gente de Butroi Bizirik por Ekhi Txanpona. Esta tarde tendrá lugar la charla informativa organizada por la organización. ¡Anímate a participar!

Os dejamos la noticia completa aquí: http://www.deia.com/2014/11/11/bizkaia/uribe-txorierri/mungia-apostara-por-la-moneda-ekhi

Spot publicitario de Ekhi

Uno de los socios de Ekhi, David Ibáñez, se ha currado un excelente spot publicitario como trabajo de clase sobre Ekhi. Impresionante trabajo que consigue en pocos segundos transmitir la esencia de Ekhi Txanpona. ¡No os lo perdáis!

 

Ekhi Spot from David Ib Ba on Vimeo.