Kaixo!

Somos Ekhi, una moneda local que opera en toda Bizkaia. Compartimos los objetivos de repensar el dinero, fomentar la economía local con valores y recuperar la vida comunitaria.

Ekhi en cifras
  • Non erabili daiteke?

    Non erabili daiteke?

  • Zer da Ekhi txanpona?

    Zer da Ekhi txanpona?

Ekhi para usuarios

Ekhi para usuarios

¿Quieres participar pero todavía no lo tienes del todo claro? Aquí puedes encontrar las preguntas más frecuentes -y sus respuestas claro!-
Read More
Ekhi para comercios y empresas

Ekhi para comercios y empresas

¿Tienes un negocio y no acabas de entender como funciona Ekhi? Te resolvemos las dudas más frecuentes aquí:
Read More
¿Dónde usar?

¿Dónde usar?

Una vez tenga Ekhi-s en la cartera, ¿Dónde podré gastármelos? Conoce todas las tiendas en nuestro directorio:
Read More
Transparencia

Transparencia

Para nosotros la transparencia no es una opción, sino una obligación. En esta página puedes consultar nuestros informes semestrales:
Read More

Reunión con los comercios

Collage tiendasEste martes, 14 de octubre, nos reunimos Ekhi y las tiendas del Casco Viejo de Bilbao para intentar dar  un empujón al proyecto. La reunión nos dejó, en general, muy buenas sensaciones. Se dio un clima de dialogo distendido y abierto, donde las que asistimos, cerca de veinte personas, participamos en mayor o menor grado. Entre todas, se identificaron dos problemas urgentes que afectan al Ekhi. El primero es la inercia o la pereza que se palpa entre la mayoría de la gente con respecto al uso de nuestra moneda. La “gente” son las usuarias potenciales y las usuarias actuales. El segundo problema, que se vio como causa principal del primero, era que el mensaje del Ekhi no se llegaba a transmitir de una forma clara y precisa y que, además, no llegaba a tanta gente. Ante estos problemas surgieron varias propuestas. Se habló , en principio, de imprimir octavillas informativas para repartir (buzoneo, salida del metro…). Pero esta idea quedó bastante descolgada, al recordarnos, algunas de las asistentes que esos métodos “publicitarios” no están en la línea de Ekhi, y que además tampoco tienen tanto resultado. También se habló de la necesidad de hacer cambios en el cartel de las tiendas. La mayoría piensa que un cartel más grande y con algo más de información explicativa, un lema quizás, resultaría más impactante de entrada. Otro cambio que se sugirió, fue el de los folletos de las tiendas, proponiendo una descripción un poco más detallada de los comercios e incluyendo algún tipo de información sobre el funcionamiento de Ekhi. Lo más interesante, para todos y para Ekhi, surgió con la inspirada idea de formar un equipo que impulsara el uso de la moneda. El Ekhipo de Activación, que así se llamará, tendría diferentes medios para cumplir con la gran misión de dinamizar la utilización de la moneda ética y solidaria. Una cosa a resaltar de la puesta en marcha de estos medios , es que se tuvo más cuidado de que éstos no desvirtuaran los valores en los que Ekhi se sustenta.

Así, finalmente, se acordó adoptar mecanismos como la difusión del mensaje Ekhi en los colegios cercanos del Casco Viejo. También se lanzó la idea de convocar una reunión especial en la cual cada comerciante de la red traería a otros cuatro comerciantes para asegurarles una información más exhaustiva y completa de qué es Ekhi y cómo funciona. Otra idea, fue la de recuperar o “despertar” a la usuaria del letargo en el que estaba ,por una parte, y ampliar el número de socias por otro, a través de charlas o de talleres educativos. Además se estaría abierto a cualquier clase de propuesta “creativa” que se valiera de una forma de comunicar la filosofía Ekhi con una visión más lúdica y estimulante.

Fue un buen día de reunión, en la que ,sorprendentemente, no se produjeron atascos, ni posturas irreconciliables… Todo lo contrario, la fluidez estuvo presente en todo momento.

Debate sobre economía colaborativa en Cadena SER

El pasa10700435_10152446212032861_8533086232537031141_odo sábado Ekhi participó en un debate sobre la economía colaborativa en la Cadena SER. Os dejamos el link: http://www.cadenaser.com/euskadi/audios/economia-colaborativa-2014/csrcsrpor/20141004csrcsreus_2/Aes/

III Encuentro Estatal de monedas Sociales y Complementarias

Ekhi acudirá al III Encuentro Estatal de monedas Sociales y Complementarias, que tendrá lugar en Valencia los días 24, 25 y 26 de Octubre. El tema del encuentro será“El Dinero del Futuro: Monedas Sociales para la Sostenibilidad Económica, social y ambiental”.
Si deseáis más información pinchad el enlace:

Ekhi en expansión

Para conseguLogo (1)ir que cada vez más de vosotras podáis utilizar Ekhi en vuestras compras diarias, desde el equipo promotor nos hemos propuesto acercar Ekhi a los barrios. Durante este mes ya hemos conseguido la colaboración de dos colectivos que nos van a ayudar: la ONGD Bilbotik Perura, que nos va a apoyar en el lanzamiento de Ekhi en Ibarrekolanda, San Inazio y Elorrieta, y Butroi Bizirik, que van a encargarse de llevar Ekhi a Mungia. ¡Gracias por ayudarnos de corazón!

butroi-denda-1399744410Y recuerda: si no vives en San Inazio ni en Mungia y crees que puedes ser un promotor o promotora de Ekhi en tu barrio, ponte en contacto con nosotras. ¡Estaremos encantadas de apoyarte!

Ekhi en ZAWP

Este sábado pasadoEkhi en la Terraza Ekhi se hizo un hueco en la Zona Franca de ZAWP. Fue una incursión más bien informal y espontánea, como lo requería este espacio de creatividad, libre y lúdico. La mesa informativa se puso en La Terraza, a disposición de todas las gentes que se movían por allí. Y en La Terraza tuvo lugar también una charla no muy extensa, respetando la atmósfera de relax de un día festivo. Eso sí, se tuvo especial cuidado en abordar los puntos esenciales del mecanismo y la filosofía de nuestra moneda. Ahora, sólo esperamos que este primer contacto suponga “el principio de una larga amistad” entre Ekhi y ZAWP.

Bilboko Konpartsak acepta la moneda local Ekhi como forma de pago en fiestas

Bilbao, 2 jul (EFE).- Bilboko Konpartsak se ha unido hoy a la iniciativa de la moneda local Ekhi para que a partir de la edición de este año de Aste Nagusia, se utilice como forma de pago en las txosnas y en todos los actos que organice este colectivo.

La asociación Desazkunde puso en marcha hace unos meses los billetes de Ekhi -de uno, dos, cinco, diez y veinte unidades- con el objetivo de promover una economía global más ética y fomentar el pequeño comercio local.

10348835_864497143580481_6910790905509165149_o

Cada Ekhi equivale a un euro y esos euros con los que se ha adquirido se almacenan en una cuenta Fiare, iniciativa de banca ética, ciudadana y cooperativa, para dar crédito a proyectos de economía social y solidaria.

Bilboko Konpartsak ha decidido unirse a Ekhi porque su objetivo es “impulsar los negocios y productores locales” para “crear riqueza local” basándose en “una economía justa y sostenible”.

 

En una rueda de prensa en Bilbao, la representante de las comparsas, Itziar Villacaña, ha subrayado que la nueva moneda intenta promover ciertos valores compartidos, como “la importancia de la vida en comunidad, la participación ciudadana, la justicia social, la ecología, el feminismo, la lengua y la cultura”.

A partir de la Aste Nagusia, que comenzará el próximo 16 de agosto, se “irá aceptando esta moneda como forma de pago de manera progresiva”, ha señalado Villacaña, y los usuarios la podrán utilizar en las txosnas de las comparsas y en todos los actos que convoquen.

Por el momento, los Ekhi se pueden utilizar en los comercios y empresas que los acepten, 35 hasta la fecha, como si de euros se tratara.

Los billetes a los que, según sus impulsores, se les ha incorporado diversas medidas antifalsificación, como impresión en plata y hologramas, caducan en tres meses para fomentar su uso y que el dinero no se estanque en ningún momento.

Nota de prensa: La moneda local Ekhi hace balance de su primer mes y se plantea nuevos retos

  • La red ya cuenta con doscientos consumidores y una treintena de empresas
  • Los impulsores de la iniciativa prevén extenderla a otras localidades de Bizkaia en los próximos meses

Lunes, 14 de Abril del 2014

La asociación Ekhi, impulsora de la moneda local del mismo nombre, ha presentado hoy los resultados de su primer mes en funcionamiento. La iniciativa, que venía gestándose desde hace más de dos años, vio la luz el pasado Marzo en el Casco Viejo Bilbaíno.Billeteak

Pello Lopez de Munain, impulsor de la moneda, ha explicado que durante este primer mes los socios de la moneda han adquirido más de 3.000 Ekhi-s, de los cuales la gran mayoría no han sido descambiados a Euros por los comerciantes. “Ese dinero se mantiene en lo local, rebotando de empresa a empresa y fortaleciendo la economía de proximidad” ha expresado.

Los promotores de la iniciativa también han destacado que la asociación ya ha alcanzado los doscientos socios que utilizan Ekhi y propician el cambio “día a día, desde lo cotidiano”.

Más allá de Bilbao

Respecto a los próximos pasos a dar, Ekhi se ha fijado como objetivo prioritario el llegar a más municipios. “Estamos trabajando para que Barakaldo y Munitibar cuenten con oficinas de cambio en breve”. Aún así, su planteamiento de expansión es paulatino “La iniciativa de establecer la moneda en un municipio debe surgir de los propios vecinos y empresas locales” que son, al fin y al cabo “quienes mejor conocen su entorno y necesidades”.

“Con Ekhi vendo más”

Por último, varios comercios han explicado la razón por la que se adhirieron a la nueva moneda. “Me sumé a Ekhi porque quería fomentar una economía más justa, sostenible y local desde mi establecimiento” explica Ilia, de la tienda Artekale 35. Además, Alberto, del Café Liverpool destaca que “la moneda invita a las empresas participantes a priorizar las compras entre si, fortaleciendo el tejido de proximidad”. En tercer lugar, las empresas ven la moneda como un instrumento para fidelizar a su clientela “Gracias a Ekhi entra más gente a la tienda” concluye Idoia, de la tienda de alimentación Veganamente.

Gala Solidaria Bilbotik Perura

Hoy nos hacemos eco de una iniciativa solidaria que además tiene mucho que ver con Ekhi: la gala solidaria de la ONG Bilbotik Perura. Bilbotik Perura es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja en proyectos de cooperación al desarrollo en Perú,  más concretamente en Alto Trujillo, una barriada muy empobrecida de la ciudad de Trujillo. Sus acciones de cooperación al desarrollo se centran en el empoderamiento de las mujeres y en la educación.

Esta asociación realiza varias campañas para financiar estos proyectos, y entre ellas, cada año ofrecen una gala solidaria para toda la familia. Este año la gala tendrá lugar este sábado 5 de abril, en el salón de actos del colegio Salesianos Deusto, a las 19:00. El precio integro de las entradas se destinará a los proyectos de Bilbotik Perura, ya que todos los artistas actuarán de forma desinteresada. ¡Además, este año las entradas pueden pagarse con Ekhis!

Os dejamos el cartel con toda la información. ¡Nos vemos allí las que os animéis!

Cartel

Ekhi en Euskadi Innova

Euskadi+Innova

Hoy los compañeros de Euskadi Innova publican un pequeño artículo sobre nuestra moneda. ¡Echadle un vistazo!

http://www.euskadinnova.net/es/innovacion-social/noticias/moneda-ekhi-busca-devolver-dinero-economia-local/11547.aspx

¡Ekhi listo para utilizar!

¡Por fin ha llegado el día! A partir de las 10 de la mañana de hoy Ekhi estará disponible para todo el mundo. Así que, si quieres conseguir tus primeros Ekhis, acercate a una de las oficinas de cambio y pide tu carnet de socio temporal. Con ese carnet ya podrás hacer los primeros cambios de moneda. Los carnets definitivos los pedimos una vez al mes. En cuanto tengamos el tuyo te mandaremos un email diciéndote en qué oficina de cambio puedes recogerlo.

Aunque la lista de tiendas que aceptan Ekhi está disponible en la web, muchas de vosotras nos habéis pedido una pequeña lista para poder llevar en el bolsillo. Ayer mismo decidimos preparar un pequeño informe trismestral que estará disponible en las oficinas de cambio. Este informe tendrá, entre otras cosas, la lista actualizada de las tiendas y empresas donde se acepta Ekhi.

¡Y no lo olvidéis! Nos podéis encontrar en nuestro correo electrónico en caso de que tengáis cualquier duda o cualquier problema: ekhi.txanpona@gmail.com

¡Felices compras éticas!