Preguntas frecuentes

¿Que es EKHI?

Como dice nuestro lema, EKHI es dinero social. Es una herramienta que ponemos desde la asociación EKHI elkartea a disposición de la sociedad para ayudar a fortalecer tanto la economía como los lazos comunitarios en nuestros pueblos y ciudades.

Esto lo hacemos a través de una oferta de servicios a ayuntamientos e instituciones públicas y privadas para conseguir mantener el dinero circulando en nuestro entorno y darle a los euros un uso más social que el que tenían previamente concebido.

¿Qué servicios ofrece EKHI?

Tanto ayuntamientos como otras instituciones tienen la capacidad de generar riqueza en su entorno, gracias a las inversiones que realizan y a ayudas, premios o bonificaciones que distribuyen. Lo que ofrece EKHI es una herramienta para hacer que ese dinero realmente se dirija a las empresas y comercios locales y se mantenga durante más tiempo circulando convirtiéndose en dinero de circuito corto. Además se aporta transparencia al gasto municipal y en muchos casos simplificación en la gestión de este.

Creamos una red propia de comercios, empresas y asociaciones y analizamos, conjuntamente con los responsables de la institución, que estrategias de uso de EKHI podemos poner en marcha en su caso particular.

En el caso de ayuntamientos tenemos 2 líneas de trabajo con un mismo objetivo, pero diferentes implicaciones:

  1. Promoción directa del comercio y empresas locales. La propuesta consiste en utilizar parte del presupuesto para este concepto, de que disponga el ayuntamiento, para la creación de un bono-EKHI al estilo del bono-denda que ofrece la Diputación de Bizkaia, de tal manera que si una persona usuaria de EKHI decide comprar uno de estos bonos tendría que pasar por uno de los comercios del municipio asociados a EKHI y solicitarlo. Si el bono tuviera el mismo valor que el bono-denda comentado, la usuaria abona 40 euros al comercio y el sistema transfiere 40 EKHIs desde la cuenta del comercio a la de la usuaria y 10 más como bonificación desde el fondo presupuestado. Cada euro de este fondo permite redirigir 5 euros al comercio y empresas locales.

  1. Promoción indirecta del comercio y empresas locales. Bonificaciones, premios, subvenciones, otras ayudas, salarios, etc.. Cualquier tipo de gasto que sea susceptible de revertir en el tejido empresarial del municipio puede realizarse utilizando EKHI como medio de pago, en su totalidad o en un porcentaje determinado. Esto conlleva que el dinero gestionado por el ayuntamiento revierta directamente en lo local y además que se visualice y cuantifique este proceso. Redirigimos flujos monetarios al tejido local.

    Dentro de este apartado ofrecemos un servicio concreto para la distribución de ayudas de emergencia social, adaptando el sistema al modus operandi del departamento encargado de gestionarlas. Se trata de poner en manos de los beneficiarios de este tipo de ayudas parte o todo el dinero que les corresponda a través de su cuenta en EKHI,  de tal manera que solo podrán gastarlo en los comercios del municipio con los que previamente se haya acordado que puedan hacerlo.

¿Como hacerse usuaria de EKHI?

Las personas que deseen ser usuarias de EKHI lo único que tienen que hacer es algo tan sencillo como descargar la app EKHI desde Google Store para teléfonos Android o desde Apple Store para Iphone y darse de alta en ella con el número de teléfono móvil y una contraseña. A partir de ese momento eres socia de EKHI elkartea y ya tienes la posibilidad de utilizar EKHI en tu día a día.

¿Cómo ser empresa que acepta EKHI?

Si quieres ser una de las empresas de la red deberás solicitarlo enviando un correo a nuestra dirección ekhi.txanpona@gmail.com  y nos pondremos en contacto para darte de alta en el sistema y resolver cualquier duda que puedas tener.

¿Como participar en EKHI como asociación?

Al igual que las empresas las asociaciones para figurar como tal en el sistema deben solicitarlo a través de nuestra dirección de correo electrónico ekhi.txanpona@gmail.com  y nos pondremos en contacto.

¿Como se consiguen EKHI?

Tienes varias alternativas para conseguirlos:

Si eres persona usuaria de EKHI la mejor opción es pasarte por alguno de los comercios o asociaciones de la red y pedirle que te cargue algunos EKHIs en tu cuenta a cambio de entregarle la misma cantidad de Euros. Esta opción será posible siempre que ese comercio o empresa tenga saldo en EKHI en ese momento.

Tanto para usuarias como para empresas y asociaciones están a disposición varios comercios de la red que tienen la función de oficina de cambio, en los que siempre que pases tendran EKHIs disponibles para poder cargar en tu cuenta a cambio de la cantidad equivalente en euros. (actualmente las oficinas de cambio son: Sargantana en C/ Nafarroa 6 de Basauri y La catedral de la cerveza en C/ Carniceria Vieja 23 de Bilbao).

Y por último existe la posibilidad de cargar tu cuenta con EKHIs realizando una transferencia a una de nuestras cuentas, que puedes encontrar en el apartado “financiación” de nuestra web www.ekhitxanpona.org indicando el numero de teléfono con el que estas dado de alta en EKHI en el campo concepto, y a la vez enviarnos un correo electrónico a ekhi.txanpona@gmail.com para comunicárnoslo.

¿Cómo usar los EKHIs?

Los EKHIs se utilizan haciendo pagos con ellos a través de la aplicación EKHI, que está basada en Whatsapp, así para hacer un pago, simplemente, tendremos que elegir entre los comercios de la red o nuestra lista de contactos  a quien hacérselo y enviarle un mensaje con la cantidad que queremos abonarle. También es posible hacer pagos utilizando nuestra plataforma en la web www.ekhi.clickoin.com

¿Se pueden recuperar los euros?

Si, pero solo por parte de las empresas y comercios. Durante el mes en que una empresa se ha dado en alta en EKHI, esta podrá recuperar el 100% de los EKHIs que haya recibido, a partir del segundo mes podrá recuperar un 90% de lo facturado el mes anterior en EKHIs, ya que para que EKHI tenga sentido al menos un 10% se tiene que utilizar para comprar en empresas de la red, pagar la factura eléctrica a Goiener (en breve www.goiener.com) o cambiar EKHIs por euros a usuarios, de manera que sigan circulando en la economía local.

¿Como puedo recuperar mis euros?

Solo las empresas pueden recuperar euros a cambio de EKHIs. La forma de hacerlo es solicitándolo vía correo electrónico en nuestra dirección ekhi.txanpona@gmail.com te haremos una transferencia a tu cuenta bancaria lo más rápidamente que nos sea posible.

¿Y si decido salir de la red?

Basta con que lo solicites a traves de un email a nuestra cuenta de correo electrónico y te devolveremos íntegramente los euros equivalentes al saldo en EKHIs de tu cuenta, pero si decides volver a participar tendrás que esperar 6 meses para hacerlo.

¿Tengo que pagar una cuota?

No, no hay que pagar una cuota para participar en EKHI, pero obviamente hay unos costes para mantener vivo el sistema que hay que sufragar, como son el mantenimiento de la aplicación, en un futuro sueldos de personas a cargo del proyecto , comunicación,… Para ello hemos diseñado una oferta de servicios a instituciones públicas y privadas, y un sistema de aportaciones a asociaciones que hemos llamado EKHIfunding.

¿Como se sostiene económicamente el sistema?

Se sostiene gracias a los servicios que la asociación EKHI oferta a ayuntamientos y otras instituciones públicas y privadas. Además EKHI elkartea es una de las asociaciones de entre las que las socias de EKHI pueden elegir para donar sus aportaciones de EKHIfunding.

¿Que es el EKHIfunding?

El EKHIfunding es la manera que tiene EKHI de aportar riqueza al entramado social de nuestra comunidad, y lo hacemos de dos formas diferentes:

  • EKHIfunding directo: Todo usuario y toda empresa participante aporta el dia 1 de cada mes un 0,25% del saldo medio de su cuenta durante el mes anterior, a la asociación de su elección de entre todas las que están adheridas a EKHI. Es decir 2,5 céntimos de cada 10 EKHIs de saldo medio.

  • EKHIfunding indirecto: Todo usuario y toda empresa participante aporta el dia 1 de cada mes un 0,25% del saldo medio de su cuenta durante el mes anterior a una cuenta llamada “EKHIfunding indirecto”. El saldo de esta cuenta se repartirá mensualmente de forma íntegra el día 1 de cada mes entre las asociaciones elegidas por los usuarios y empresas que hayan comprado EKHIs. Se asignará a cada asociación el mismo porcentaje de saldo de la cuenta de “EKHIfunding indirecto” que ese usuario o empresa hayan comprado de EKHIs con respecto al total de EKHIs adquiridos en el mes anterior por todos los participantes en la red. Con un ejemplo se entenderá mejor: Un usuario  compra en enero 200 EKHIs, y durante todo ese mes el total de usuarios de la red ha comprado 10.000 EKHIs, por lo tanto nuestro usuario ha comprado un 2% del total de EKHIs. Supongamos que el día 1 de febrero la cuenta “EKHIfunding indirecto” tiene un saldo de 300 EKHIs, bien, pues la asociación seleccionada por ese usuario recibirá el 2% de esos 300 EKHIs, es decir 6 EKHIs.

¿Por qué el sistema de aportaciones a EKHIfunding?

El sistema de aportaciones tiene 3 objetivos fundamentales:

1.- Fortalecer a las asociaciones de nuestro entorno, ya que son la base de la vida social y comunitaria de nuestros pueblos y ciudades.

2.- Incentivar la circulación del dinero, ya que cuantos más EKHIs acumules y no uses, mayor será tu aportación. Así conseguimos que se priorice el uso del dinero frente a su acumulación. El EKHI es un dinero de uso, no de acumulación.

3.- Redistribuir la riqueza. El dinero es el “símbolo” de nuestra riqueza común y por ello creemos que todas las personas somos mas ricas si lo compartimos en lugar de acumularlo en pocas manos.

¿Como se calcula el saldo medio mensual?

Lo más sencillo es verlo con un ejemplo práctico. Imaginemos que a dia 1 de marzo cargas con 100 EKHIs tu cuenta. Y ese mismo dia te gastas 20 EKHIs. El saldo del día 1 será de 80 EKHIs. El dia 2 no lo usas. El saldo del dia 2 también será de 80 EKHIs. El día 3 te gastas otros 30 EKHIs. El saldo del día 3 será de 50 EKHIs. El día 4 te gastas 40 EKHIs y no vuelves a cargar EKHIs hasta el dia 31 en el que cargas 50 EKHIs. Por lo tanto el saldo desde los días 4 hasta el 30 es de 10 EKHIs y el del dia 31 es de 60 EKHIs.

El cálculo del Saldo Medio se realiza de la siguiente manera, se suma el saldo de EKHIs que había en la cuenta cada día del mes y se divide entre el número de días de ese mes. En este caso el cálculo será 80+80+50+(10×26 días)+60 = 530 / 31 días = 17,10 EKHIs. El Saldo Medio del ejemplo es de 17,10 EKHIs. El 0,5% son 9 céntimos de EKHI. El EKHI calculará automáticamente los saldos medios mensuales.

¿Que ventajas tengo como usuaria? 

Por un lado recuperas el control sobre la moneda. ya que no dependes del euro para realizar transacciones en tu entorno, por otro aportas dinero a asociaciones cercanas y además haces más fuerte la pequeña y mediana empresa de tu localidad que comparte tus valores, y no menos importante: reconstruimos la vida de barrio y comunidad que tan necesitada está de ello. Básicamente ayudas a mantener la riqueza en la economía local y evitas la fuga de una parte del dinero fuera de la misma. El EKHI es una herramienta para recuperar ese control, visibilizarlo y cuantificarlo.

¿Que ventajas tengo como empresa?

Se crea un vínculo entre la empresa y los clientes, ya que ambos comparten unos valores y unos objetivos, lo que hace esa relación más fuerte, además se amplía tu red de clientes al incluirse en esta las empresas que comparten el uso de EKHI y si tu ayuntamiento o asociación de comerciantes participan poniendo en circulación EKHIs en tu localidad, te aseguras de que serás una de las empresas donde se gastará tarde o temprano ese dinero.

¿Que ventajas tengo como asociación?

Además de recuperar el control sobre la moneda y no depender del euro para realizar transacciones en tu entorno, tienes una fuente de financiación para tus proyectos, puesto que cada usuaria de EKHI decide a qué asociación de la red quiere donar el importe del EKHIfunding de su cuenta EKHI. Cuanto más se use el EKHI en tu entorno, más se beneficia todo el mundo.

¿Quién puede formar parte del EKHI?

Todo persona usuaria, empresa o asociación que comparta nuestros valores ( ecología, justicia social, igualdad de género y respeto a la cultura local) que pueden consultarse en el cuaderno de valores de nuestra web.

Además en el caso de empresas y asociaciones deben tener su domicilio social dentro del ámbito territorial definido para EKHI elkartea en nuestros estatutos, esto es Euskadi, Navarra y provincias limítrofes.

¿Tengo alguna obligación por participar en Ekhi?

Si eres una empresa si que te pedimos tu compromiso de aceptar el pago con Ekhis a toda persona, empresa o asociación de la red que lo solicite, asegurándote de que cualquier persona que en tu empresa tenga la posibilidad de efectuar cobros disponga de la formación y los medios necesarios para poder hacerlo con Ekhis.

¿En qué se diferencia EKHI del euro?

El EKHI es una herramienta pensada para incentivar la economía local con valores, en realidad cada EKHI es un Euro que se mantiene circulando y por tanto generando riqueza en nuestro entorno, y esta es la gran diferencia con este. Un EKHI nunca saldrá de la economía de cercanía para ir a engrosar las cuentas de una multinacional o gran banco. Además cada EKHI crea riqueza en la economía real y no se puede utilizar para especular.

¿Donde van los euros que cambio por EKHI?

Se guardan en una cuenta que la Asociación EKHI tiene en Triodos, banca ética, contribuyendo de esta forma a financiar proyectos afines a nuestros valores. Por tanto un EKHI no es solo un EKHI, si no que además es un euro que quitamos de la economía financiera y ponemos a disposición de la economía social.

¿Pago el IVA si pago con EKHI?

Por supuesto que sí. Un EKHI es un Euro en todo momento a efectos contables y fiscales. Es decir no es una nueva moneda que se crea de la nada, sino una forma de pago diferente acordada entre todos los socios de la asociación, por tanto debe contabilizarse como lo haríamos si cobráramos mediante efectivo o de alguna otra forma más tradicional.

¿Donde puedo usar mis EKHIs?

En toda la red de comercios y empresas que se puede consultar en nuestra web.

¿Son seguras las transacciones?

Tan seguras como cualquier otro sistema de pago informático. Para asegurarse de ello la empresa Clickoin, que es el proveedor de nuestra plataforma informática, se encarga de mantener los datos en un servidor especial con medidas reforzadas para la seguridad y para evitar la saturación en caso de que se den muchas transacciones simultáneas.

¿Que hago si me roban el móvil?

Lo primero activar tu cuenta de EKHI desde cualquier otro dispositivo y cambiar la contraseña, para de esta forma evitar que pueda ser utilizada fraudulentamente, y de cualquier forma, sea esto posible o no, comunicárnoslo a nuestro correo para que sea bloqueada momentáneamente hasta que se solucione la incidencia.

Comments are closed.